8 de marzo de 2009

DE TAL PALO TAL ASTILLA

¿Por qué será que cuando se convoca a los padres y madres a la reunión con el tutor de principio de curso sólo viene los del alumnado no conflictivo?
¿Por qué será que cuando se les tiene que convocar a una reunión por malas actitudes, o ponen muchas dificultades o, si vienen, apoyan o defienden a su hijo o hija?
¿De donde vienen estas actitudes conflictivas, si en la escuela y el instituto se rechazan?
¿No será cierto el dicho que dice “De tal palo, tal astilla”?
Por supuesto hay excepciones, como en todo, pero ésta es la norma general. Cuando tienes una entrevista con el padre o la madre, en seguida te das cuenta por qué los has tenido que llamar. Si los han educado con su mismo sistema de creencias y valores (o tendríamos que decir anti-valores) es normal que se comporten así.
Nos vienen ya educados (o mal educados) de casa, y curiosamente, según los psicólogos infantiles, la educación recibida entre los 0 y los 6 años es la que más les marcará el resto de su vida, y en esta época, el mayor referente son los padres. ¡Qué casualidad!, la Educación Primaria empieza a los 6 años. Y ¡que curioso!, resulta que la sociedad en general nos delega y nos hace responsables de su educación. Pero si cuando empezamos a tenerlos resulta que ya están educados. Entonces nosotros intentamos educarlos en una dirección y sus padres en la contraria, de forma que todo lo que tejemos en clase, sus padres/madres lo van destejiendo en casa, y lo poco que queda lo acaban de deshacer en vacaciones. O no nos hemos quejado una y otra vez, a la vuelta de vacaciones, de que tenemos que empezar otra vez de cero. Es un poco desesperante, pero cada curso empezamos con fuerzas renovadas a intentarlo de nuevo.
Y ¿que haces con estos padres que destejen lo que vas tejiendo y te desacreditan delante de sus hijos? Casi no tenemos más herramientas que nuestras propias habilidades personales, y aun menos elementos de fuerza y presión.
A veces pienso, ¡cuánto tienes que demostrar para conseguir una adopción! pero cuando es tuyo, es igual que seas como seas o hagas lo que hagas, o tengas o no tengas, para quitarle la custodia a unos padres tiene que pasar algo muy grave. Legalmente los padres son responsables de la educación de sus descendientes, y además tienen derecho a que el Estado les proporcione una buena educación, pero, ¿y de sus obligaciones y exigencias de responsabilidad? Salvo la obligación de llevarlos al Colegio o al Instituto, poca cosa más.
¿No se debería invertir más en la etapa infantil, con unos buenos servicios sociales que detecten precozmente las necesidades básicas de las familias? Si no se tienen cubiertas las necesidades más básicas, y /o el padre y la madre se tienen que pasar 12 horas o más trabajando fuera de casa, difícilmente se podrán dedicar a la educación.
¿No seria necesaria una buena Escuela de Padres, que se dedique a orientar y dar pautas, que pudiera ser incluso obligatoria en ciertos casos? Se pueden aplicar ciertas medidas de presión como pérdida de subvenciones o prerrogativas, por ejemplo. Estoy hablando de la época de 0 a 6 años.
Precisamente en Finlandia (¿de qué me suena este país?), cuidan mucho esta parte, desde que nacen, y obligan a los padres y madres por igual a implicarse en la educación en la Etapa Obligatoria en complicidad con el profesorado, y el fracaso escolar es bajísimo.
También he oído algunos comentarios por parte de padres/madres, de los sí preocupados por la educación, que no encuentran una buena oferta de formación subvencionada de este tipo (aunque sí privada). Eso sí, de formación en informática, y otros, todo lo que quieras.

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