5 de marzo de 2009

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Existe una gran polémica actualmente sobre el fracaso escolar, y todos se preguntan por las causas, y se pasan las responsabilidades unos a otros. Los padres y madres a la Administración y al profesorado, la Administración aprieta las tuercas al profesorado, y éste le pasa parte de la responsabilidad a los padres y madres y al alumnado, y se queja de la Administración. En realidad todos tienen parte de responsabilidad en lo que les toca y ninguno la tiene en su totalidad. De esta manera llevamos años y el fracaso escolar no sufre cambios sensibles, a pesar de ir cambiando las Leyes sobre Educación en función del partido político que está en el poder (sin consultar o hacer caso omiso al profesorado que es quien lo vive cada día y lo tiene que aplicar).
Aún así, no confundamos responsabilidades con causas. Se han realizado ya muchas encuestas y estadísticas sobre el tema, buscando las causas en parámetros sociales, por tipos de escuela, por sexo, por los estudios de los progenitores, ... , pero ninguno ha dado con causas relevantes ni concluyentes.
¿No será que buscamos las causas donde no debemos? ¿No estarán las causa dentro de cada alumno y alumna? ¿Puede que influya el que una buena parte del profesorado no ha cambiado su forma de dar clases aun después de la Reforma? o ¿Puede que los progenitores hayan cambiado su forma de educar a sus vástagos?
Seguramente la respuesta no es única, sino que será una combinación de todas ellas. Que yo sepa no se ha hecho aún ningún estudio al respecto, ¿o sí?
Un saludo.

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