20 de abril de 2009

ORIGENES DEL FRACASO ESCOLAR

En la entrada de bienvenida de este blog me preguntaba si se habían hecho estadísticas o encuestas sobre las verdaderas causas del fracaso escolar, que comenté que eran más propias de la problemática individual interna del alumnado y sus circunstancias que no causas sociales, económicas o culturales. Pues he encontrado un blog que afirma que si que existen y expone los datos.
http://nahnimaku.lacoctelera.net/post/2007/11/24/el-fracaso-escolar

En él se comenta que efectivamente el fracaso escolar en España es muy elevado, y estamos casi en la cola de Europa. Pero luego comenta que se han realizado varios estudios sobre las causas del fracaso escolar y hace una especie de resumen.
Del conjunto de causas, sólo un 2 % corresponde a factores intelectuales, tanto por debajo (CI<85),>130) que es superdotado que no se detecta, que se aburre en clase y se desmotiva (el otro día oí en la radio que a los superdotados no se les detecta en la etapa escolar).
Hay un 29 % que se debe a trastornos del aprendizaje (como la dislexia, alteraciones sensoriales, físicas, tartamudez, etc.) que es conveniente detectarlos lo más precozmente posible (en Primaria), y lleguen diagnosticados a Secundaria. Que yo sepa, esto ya se hace, aunque no de forma exhaustiva o sistemática.
Existe, sin embargo, un 30 % debido a factores emocionales de todo tipo (como la depresión, la baja autoestima, trastornos de ansiedad, y luego ya complicaciones más severas, como psicosis o neurosis).
Se puede añadir otro 10 % que corresponde al TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) que los psicólogos creen que es el problema, cuando seguramente no es más que un síntoma más de otras causas de fondo.
Y finalmente queda un 29 % como otras causas.
No se olvidan del papel de la familia, que consideran, como yo, un factor importante. Influye enormemente en la estabilidad emocional del alumnado y su equilibrio afectivo, perjudicando su rendimiento (al tema afectivo no se le da la suficiente importancia pero tiene más de la que se cree). Todos sabemos que hay ciertas situaciones que afectan al rendimiento escolar como son la muerte o enfermedad grave de un ser querido, una separación o divorcio de los progenitores y/o la posterior unión de estos con otra pareja, el nacimiento de un nuevo hermano, etc. que hay que enfocarlas bien para minimizar los efectos. En estos casos lo único que podemos hacer es un acompañamiento y un seguimiento, pero es una variable que no depende de nosotros.
Y también sabemos que el estilo educativo de los progenitores/tutores también afecta mucho al rendimiento escolar. Los extremos no son buenos, y tanto una severidad excesiva o disciplina extrema, o un perfeccionismo exagerado, como el exceso de protección y mimo, pueden afectar negativamente el rendimiento. Tampoco ayuda que los progenitores tengan estilos educativos muy diferentes, por el desconcierto que les genera o el aprovechamiento que puedan hacer (que ya sabemos que de tontos no lo son y saben qué pedir a quien para conseguirlo o saltarse el castigo y las responsabilidades con la complicidad del otro).
Otro factor que se comenta es la falta de control de los progenitores (ya sea por dejadez o por ausencia por motivos laborales) sobre la televisión, los videojuegos, el ordenador, internet. En el caso de los padres ausentes ¿cómo van a poder educar a sus hijos aunque quieran?
Además, si no se les ha educado bien, cuando llegan a la adolescencia aparecen los problemas del alcohol, las drogas, el sexo sin protección, las actitudes violentas y las actividades de riesgo. Y todo esto son consecuencias, que se han de prevenir mucho antes. Lo que yo digo, si tu hijo o hija están bien educados, ya pueden ir con quien quiera y donde quiera, que no abusará de nada, pero si no, ya lo puedes controlar que esté donde esté siempre conseguirá las drogas y el alcohol y se juntará con quien menos le conviene.

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